Cómo volver a los entrenamientos después de un tiempo de inactividad

Cuando se acabe la cuarentena... ¿Cómo se debe volver a los entrenamientos?

Hoy vamos a hablar de la vuelta al entrenamiento tras un periodo de baja o nula actividad, como puede ser en este caso la situación de cuarentena que estamos viviendo. Esto también es aplicable para progresar en el entrenamiento una vez que ya hemos vuelto a la normalidad. Para ello, vamos a aprender a interpretar los datos que nos aportan nuestros dispositivos inteligentes (reloj gps, etc), así como conocer en qué se basan para obtener esos cálculos.

Índice

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¿Cómo repercute la inactividad en el organismo?

En primer lugar, vamos a ver una tabla en la que se muestra una escala para valorar la carga aplicada, y su correspondiente repercusión sobre nuestro organismo (GRÁFICO 1). Cada entrenamiento suma un valor, y el conjunto de entrenamientos de una semana compone la denominada CARGA AGUDA. Por otro lado, la media de la suma de las cargas de las 4 semanas previas forma la CARGA CRÓNICA (GRÁFICO 2).

Estos dos datos se dividen para obtener la RATIO de CARGA AGUDA-CRÓNICA (GRÁFICO 3), cuyo resultado nos dirá si estamos aplicando correctamente las cargas, y ubicarlas en una gráfica (GRÁFICA 4), en la que la zona verde sería la zona de entrenamiento productivo, y la roja la zona de sobreentrenamiento.

Cada dispositivo nos lo muestra de una forma, pero todos se basan en esta RATIO ACWR. Para volver al entrenamiento de forma progresiva, lo único que debemos hacer es pensar en la carga de trabajo cardiovascular que hemos estado haciendo las semanas previas a volver, y aumentar progresivamente dicha carga.

¿Cómo utilizar nuestros dispositivos para saber si la carga es correcta?

Al mismo tiempo, nuestros dispositivos nos irán informando si lo que estamos haciendo es productivo y apropiado a las cargas de las últimas 4 semanas, o si por el contrario nuestra vuelta ha sido demasiado brusca y nos encontramos en un estado de sobreentrenamiento.

Por otro lado, también podía producirse que, tras varias semanas de cargas altas, reduzcamos nuestras cargas de entrenamiento de forma brusca, y los entrenamientos que estamos realizando no alcancen el estímulo necesario en nuestro organismo y nos encontremos en un periodo de desentrenamiento.

Para entender esto mejor, os recomendamos ver el siguiente vídeo en el que se explica todo de una forma muy simple y visual, con un ejemplo que os ayudará a entender toda esta información.

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