Entrenamiento neuromuscular – Blazepod
Blazepod se trata de un sistema de “pods” conectados a un dispositivo móvil o Tablet, que se iluminan de forma aleatoria para que el alumno o deportista reaccione ante tal estímulo (“flash reflex”). Al tocar el “pod” iluminado, el sistema automáticamente ilumina otro pod a la velocidad que se ha configurado en la app móvil.
El entrenamiento neuromuscular es aquel que implica la capacidad de sincronizar el sistema nervioso con el sistema locomotor, para recibir estímulos y emitir respuestas ante ellos a la mayor velocidad posible. En este caso, vamos a centrarnos en el entrenamiento con Blazepod.
¿Qué es blazepod?
Se trata de un sistema de “pods” conectados a un dispositivo móvil o Tablet, que se iluminan de forma aleatoria para que el alumno o deportista reaccione ante tal estímulo (“flash reflex”). Al tocar el “pod” iluminado, el sistema automáticamente ilumina otro pod a la velocidad que se ha configurado en la app móvil.
Con cada contacto, la aplicación móvil muestra el número de toques, la velocidad de reacción de cada uno y la velocidad media, así como un gran número de parámetros muy útiles para evaluar el trabajo realizado
Además de su alto componente psicomotor, esta herramienta hace que el ejercicio físico realizado tenga un gran componente lúdico, pudiendo diseñar competiciones individuales, por equipos, y un gran número de combinaciones de ejercicios.
principales usos
Según la propia web del producto, Blazepod es muy útil para el trabajo de rendimiento cognitivo neurodeportivo, agregando un elemento de diversión, emoción y desafío tanto para niños como para adultos. Incorpora agilidad, conciencia cognitiva, rendimiento deportivo, desafíos cardiovasculares y permite que los deportistas vayan con una sonrisa en la cara. Además de utilizades propiamente físicas, puede utilizarse en tratamientos cognitivo, como el trabajo con personas con TDAH.
Su uso en las clases de educación física es interesante para unidades didácticas en las que el trabajo psicomotriz sea uno de los objetivos principales, aunque también puede utilizarse como complemento tanto al principio de las clases como juego de calentamiento, como en la parte final de forma distendida para concluir la sesión de forma lúdica
En cuanto a su uso deportivo, esta herramienta es de gran utilizad para los deportes en los que necesitamos trabajar la velocidad de reacción ante estímulos visuales y los desplazamientos rápidos con cambios de dirección (fútbol, baloncesto, tenis, pádel, fórmula 1)
ventajas y desventajas
VENTAJAS:
- Permite trabajar velocidad de reacción y resistencia a la vez
- Alto componente lúdico, haciendo que el alumnado se esfuerce más en las sesiones
- Combina trabajo físico y cognitivo
- Gran variedad de opciones: pies, manos, lejos, cerca, colores, etc.
DESVENTAJAS:
- Producto de alto coste: el paquete de 6 pods cuesta unos 500€
- En una clase de 25 alumnos, es complicado hacer que con sólo 6 pods trabajen todos a la vez.
Subscríbete a nuestra newsletter
Recibe en tu correo electrónico toda la información